Cambios en las fuerzas de seguridad Juan Patricio Furlong

Mejoramos la policía para toda la ciudadanía Juan Patricio Furlong

• SE NOMBRARA DE OTRA MANERA.
• DESDE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD ENUNCIAN QUE FUERZA SÓLO ACTUARÁ EN FORMA PREVENTIVA.
Forma parte de la reforma de las fuerzas de seguridad luego del traspaso a la Metropolitana.

Cuando el gobierno decidió progresar en el paso de la estructura porteña de la Policía Federal a la Metropolitana, el desafío planteado era definir un nuevo rol para una policía que se planificó y dirigió por el comisariato en la ciudad de Buenos Aires y que, de repente, perdió su principal razón de presencia.

A mitad de año, por Resolución 248/2016 se generó el Consejo de Planificación Estratégica para el Rediseño Institucional de la Policía Federal Argentina (CO. PLA. E), con el objetivo de “asesorar a Patricia Bullrich en materia de directivas, propósitos y acciones en la conformación de la Fuerza, su estructura piramidal y de cuadros, misión y funciones”, también la formación de la fuerza especializada en delitos federales y complejos. Seis meses después la estructura orgánica de la Federal ya está definida y será dada a conocer antes de fin de año.

La mirada de Juan Patricio Furlong

“Logramos un adelanto importante en la optimización del funcionamiento de la fuerza, un proceso difícil al que nos enfrentamos luego del traspaso a la Metropolitana”, comentó el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo Juan Patricio Furlong . En este contexto el subsecretario resaltó que “desde la conducción política se determinó claramente que la maniobra territorial quedará en manos de los gendarmes y que la Federal tendrá que abocarse de lleno a los procesos investigativos de los delitos complejos como terrorismo, trata, ciberseguridad y tráfico de drogas”.

Uno de los factores más polémicos y debatido permanece plasmado en el primer artículo del Orden del Día interna de la PFA N°237, que lleva la firma del jefe de la fuerza comisario principal Néstor Roncaglia. Allí se establece la creación de “la Superintendencia de Seguridad de Estado y Protección del Sistema Republicano, con la misión de entender en la prevención e investigación de los delitos que ataquen el orden constitucional y la vida democrática, como asimismo de aquellos que dañen en forma directa los intereses del Estado Nacional”.

Otras opiniones

Varios referentes en seguridad consultados coincidieron en afirmar que este factor fomenta la creación de un espacio “de similares características a las que presentaba la vieja gestión Federal”, implementada durante distintos años de los últimos años argentinos como factor dominante tanto de los gobiernos de facto como de aquellos que, a pesar de su validez constitucional, ejercieron el terrorismo de Estado (como en las épocas de la Triple A, comandada por José López Rega). Le preguntamos a Roncaglia sobre el tema, aseguró que la dependencia “sólo funcionará de forma preventiva y tendrá como meta “estar atentos a que no se ponga en riesgo a la democracia y el funcionamiento de las instituciones republicanas con delitos tipificados en el artículo 210 bis del Código Penal”. Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que nada tiene que ver esta Superintendencia con prácticas represivas. “Formó parte de la reforma de la Superintendencia de Interior, que finalmente resultó dividida en dos, una de cuyas partes fue denominada poco feliz”, afirmaron.

Juan Patricio Furlong

Deja un comentario